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Conflictos y clima adverso complican y encarecen el movimiento de contenedores.
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  • Conflictos y clima adverso complican y encarecen el movimiento de contenedores.

  • El tránsito marítimo en el canal de Panamá se desplomó un 49%, en el canal de Suez la caída fue del 42%. En Panamá se maneja la posibilidad de usar el ferrocarril como alternativa.

    Montevideo | | Las dificultades que sufren puntos estratégicos y claves de las rutas marítimas del mundo están incidiendo al alza en las tarifas de los contenedores encareciendo el comercio global. La explicación está en las adversas situaciones geopolíticas o climáticas. La indicó el transporte de contenedores registró el mayor aumento de la historia, con en medio de las interrupciones en las rutas marítimas más importantes, en referencia a los canales de Panamá y de Suez, en el primero por temas de clima, y en el segundo por los ataques contra las embarcaciones en el mar Rojo. Se espera que el panorama empeore conforme pasa el tiempo. Unctad indicó que . Esta combinación se traduce en de carga, comerciales y de las primas de seguros. Además, al tener que viajar mayores distancias y a mayor velocidad para compensar los desvíos”. La interrupción del flujo del transporte marítimo en el se refleja en que en comparación con su pico histórico. Entre tanto, los tránsitos por el , que conecta el Mediterráneo con el mar Rojo, en comparación con su pico. Unctad advierte que estos desafíos sin precedentes para el comercio mundial en un momento en el que ya afrontan presiones por la inflación. Además, las perturbaciones en las arterias comerciales están impulsando una aceleración en la velocidad de los buques para cumplir con los itinerarios, lo que conlleva un . Un mayor consumo de combustible podría suponer un de efecto invernadero en un viaje de ida y vuelta Singapur-Rotterdam, según estimaciones de los autores del informe. Las tarifas de y a la costa , a pesar de no viajar a través de Suez. Según el Shanghai Container Freight Index (SCFI), las tarifas para la ruta Shanghái-Norte de Europa se situaron en los US$ 2.648 por TEU (medida de capacidad de carga de los contenedores) el 9 de febrero, . El canal de Panamá mueve unos en el comercio mundial, y es la millones en 2022. Aproximadamente el depende del canal de Panamá, pero el más afectado puede ser . En Panamá, del canal. El (foto) es un enlace de transporte que corre paralelo al canal de Panamá y sirve como medio de transporte alternativo o complementario para el envío de bienes entre las costas Pacífico y Atlántico. Ya fue considerado y usado como una opción para el transbordo intermodal de contenedores, según un reporte de Container xChange. El ferrocarril, según Container xChange, es , ya que ofrece una forma confiable de transportar envíos urgentes o de alto valor, especialmente ahora, en medio de la sequía que genera restricciones en el tránsito de buques. En enero Maersk anunció el traslado de parte de su carga al ferrocarril como alternativa al canal. El ferrocarril conecta los puertos de Balboa ubicado sobre el océano Pacífico y el de Colón sobre el Caribe, con una distancia menor a los 100 km, y una frecuencia de hasta , e incluso con diarios. Con datos de Bloomberg y Mundo Marítimo | Foto Mundo Marítimo.

  • Feb 27, 2024

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